Nota nº4- InfraEstructura

lunes, 6 de julio de 2009


El poder lo conservan quienes reconocen sus

contradicciones y son capaces de convertir

esas contradicciones en dominación.



Brandsen era un pueblo que ahora cuenta con nuevas dimensiones citadinas. Si bien sus zonas están bien demarcadas por rutas o vías de tren, el centro neurálgico sigue siendo el mismo centro de siempre. Puede cambiar la calle principal o comercial, pero sigue siendo el mismo centro. Los afortunados que viven en ese radio céntrico, disfrutan de todos los servicios que la infraestructura publica, privada o cooperativa pueden ofrecer.

En los Barrios de Los Pinos, República, Mataderos y Las Mandarinas se concentra la mayor parte de la población del casco citadino. No mentimos si aclaramos que la mayoría de esos barrios son las zonas más carenciadas de Brandsen (me encantaría poder aportar cifras, pero en los varios portales* que tiene la ciudad no figuran datos) Pero cuantos servicios básicos tienen esos 4 Barrios, que serian una especie de subpartido por su cantidad de habitantes: POCOS.


No tienen asfalto, esta bien, un poco de benevolencia. Prácticamente no tienen asfalto. Y si lo tienen, son calles sin mantenimiento, destrozadas. Las calles de tierra si bien sos mantenidas, se nota ese mantenimiento cercano a las elecciones. Si hasta la calle mas destrozada del pueblo; perdón ciudad!, queda en la esquina de la casa del EseLentísimo Poder Ejecutivo.


Por lo tanto, la Municipalidad recauda un excedente por un servicio que no presta, Barrido.

Agua y Electricidad, Teléfono y Cable si tienen (algunos barrios en mayor número), pero el agua pertenece a una cooperativa que se encarga de ampliar su propia red y la electricidad, el teléfono y el cable pertenecen a una empresa privada que se encarga de concesionar el servicio, todas se ocupan de la manutención de la red, sino no facturan.


Les falta iluminación, cloacas (que gracias a Dios alguien se acordó de ese tema), entubamiento de zangas, veredas y un servicio de recolección de residuos eficiente.


Pero una falla importante, a demás de lo detallado anteriormente, es la casi total falta de una red de Gas natural. Esto perjudica de manera directa a la gente de menores recursos. La garrafa mas barata en una casa que la raciona, dura apenas una semana y cuesta 4 veces mas de lo que sale ese periodo de tiempo con la conexión a la red de gas natural. Este incremento en el presupuesto familiar golpea, y duro.

Por otro lado está la garrafa social, una garrafa de 5 kilos que tiene que ser racionada al extremo para que pueda cumplir con la necesidad básica de una casa. Cocinar.


Existe alguna respuesta por parte del gobierno municipal sobre este tema? Sinceramente nunca se escucho que se expidan, ni sobre el excedente que reciben por barrio y tampoco por la falta de iluminación, cloacas (que gracias a Dios alguien se acordó de ese tema), entubamiento de zangas, veredas y un servicio de recolección de residuos eficiente. Muchísimo menos por una Red de Gas.


Tampoco pedimos que esa red(la del gas) sea sustentada monetariamente por el gobierno municipal. Si sabemos que pide un adelanto para pagar los medio-aguinaldo de los empleados municipales, mucho menos podría solventar la costosa inversión de una red subterránea de gas natural.


También habría que diferenciar una cuestión, en ninguno de esos barrios las sociedades de fomento buscan esa red. No generan ese debate. Pero no es la obligación de una sociedad de fomento aunar esfuerzos para que se cumplan con los servicios básicos en un distrito. No es su competencia y muchísimo menos su jurisdicción.

Es tan difícil generar un consorcio de vecinos para solventar los gastos? Es tan difícil que la Municipalidad participe de ese consorcio? Adonde está el superávit que viene acumulando año tras año la Municipalidad? ADONDE ESTA!!!


Hace unos días, un candidato de enormes credenciales vaticinaba que el EseLentísimo Poder Ejecutivo se había quedado sin ideas... Algo de razón debe de tener.



La educación puede convertir la agresión en fervor,

la obstinación, en compromiso, y la volubilidad en pasión.


Atte. El Inquisidor de Brandsen

0 Opinaron sin ponerse colorados:

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP